El Gobierno concede a Almudena Grandes la medalla de oro en Bellas Artes a título póstumo

El Pleno de Cibeles decide este martes si dedica una calle a Almudena Grandes y la nombra Hija Predilecta de Madrid
La escritora Almudena Grandes, en una imagen de archivo.
OSCAR DEL POZO
El Pleno de Cibeles decide este martes si dedica una calle a Almudena Grandes y la nombra Hija Predilecta de Madrid

El Consejo de Ministros acordó este martes conceder la medalla al mérito en las Bellas Artes, en su categoría de oro, a la escritora Almudena Grandes, fallecida el pasado sábado a los 61 años de edad a consecuencia de un cáncer.

En la rueda de prensa posterior al consejo, la portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, elogió la "contribución al español en el mundo" de Grandes, así como su apoyo a la lectura y a la internacionalización de la literatura.

Rodríguez también subrayó el "inquebrantable compromiso" con la "memoria" de la escritora, el cual quedó reflejado en sus obras, y definió a Grandes como una "mujer que abrió camino a otras mujeres". "Todos hemos disfrutado la literatura de esta gran profesional", añadió.

La escritora fue despedida en la mañana de este lunes en el madrileño cementerio de La Almudena, en un acto presidido por grandes fotografías de la autora y una de sus frases: "No hay amor sin admiración". Al emocionante adiós acudieron, entre otros, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz. También se pudo ver a artistas como Joaquín Sabina, Pedro Almodóvar y Miguel Ríos.

Su marido, el poeta y director del Instituto Cervantes Luis García Montero, y su familia estuvieron acompañados por centenares de personas, muchas de las cuales portaron sus libros y un clavel rojo en señal de agradecimientos. En el acto se leyeron varios fragmentos de sus novelas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento